Nº Visitantes

martes, 15 de mayo de 2012

¿ Que es el Peronismo ?

Ciclo: Incipientes preguntas de un desorientado

Menem lideró el P.J durante 10 años, Kirchner lo hizo por otro tanto, ¿en que quedamos? ¿Cuántos de los que hoy gritaron eufóricos la ansiada estatización de Y.P.F habían votado ayer la privatización? ¿No fue el mismo partido el que aprobó estas dos medidas totalmente opuestas? ¿No compartieron ambos gran cantidad de funcionarios?

Los jóvenes setentistas, hoy todos funcionarios y peronistas, ¿no son los mismos a los que Perón llamó imberbes y echó de la plaza y de sus filas? El funesto López Rega, creador de la triple A, ¿no era acaso secretario y hombre de confianza de Juan domingo y responsable de los primeros desaparecidos del país?

En las provincias olvidadas del interior, de siempre tinte peronista, por ejemplo Jujuy, hablar de justicia social es casi un chiste de mal gusto, la movilidad social es nula, gobiernan desde siempre las diez familias mas ricas bajo el sello de goma del P.J, y a pesar de tantas crisis nunca han perdido el poder.

Cualquier parecido con el viejo partido conservador no es pura casualidad, el nombre es otro. ¡Tenemos el mismo gobernador que hace 15 años! ¡Fue menemista, duhaldista y kirchnerista!

La historia Argentina contemporánea, esta marcada a fuego, es inseparable, inescindible del movimiento peronista; por eso todavía hoy 65 años después de la irrupción de Juan domingo Perón en la escena política, nadie se anima a cortar ese cordón umbilical que los une al General, todo cuanto sucede en nuestro país se cubre bajo la contradictoria manta del peronismo.

Pareciera que no se puede gobernar si detrás no esta ese nombre y esa figura, de hecho, ¿Cuántos presidentes no peronistas han terminado su mandato?

No estoy poniendo en tela de juicio la gran transformación social que ocurrió con Perón y Eva, solamente preguntar ¿Qué es ser peronista hoy?

2 comentarios:

  1. Excelente reflexión. Creo que en el Peronismo se refleja el País actual, sin Identidad, sin valor de la palabra y sobretodo viviendo del pasado.

    ResponderEliminar
  2. si me gusta la nota, pero no es un analisis para nada nuevo. creo que en estos tipos de puesta se confunde lo que es el peronismo con el pejotismo. entiendo, y se entiende, al primero, principalmente marcado por la idea de un asistencialismo del estado, tratar de que es el estado llegue a todos esos lugares que estan olvidados por las estructuras sociales, tratar de que los servicios y las necesidades basicas del todos los ciudadanos esten cubiertas en cantidad y calidad (educacion, trabajo, vivienda, salud...); distinto es el pejotismo que es una estructura partidaria que va desde las mas altas esferas hasta punteros de pueblos remotos que rozan el feudalismo, y esta estructura es sostenidas por un interes general de todos los que la conforman, que es mantenerse en el poder global como actor, y de cada funcionario que es consecuente con dicha estructura y que tambien quiere mantener su posicion, por lo tanto no denuncia ni molesta a nadie, sino que mas bien trata de que le den un pedazo de la torta. el peronismo es la idea, el pejotismo la estructura que cimentaron, pudrieron y usan ciertos personajes de la historia (incluido grupos econmicos) para subir y mantener el poder e incrementar patrimonios particulares.

    ResponderEliminar