Nº Visitantes

jueves, 8 de marzo de 2012

De Viaje V: Honduras y su Resistencia

Me encontré con un país devastado, hoteles vacíos, comercios que cierran y después de las cinco de la tarde, nulo movimientos en las ciudades, son tierra de nadie. Los números de la pobreza son un escandalo: 50%, por eso aquí la delincuencia es una forma de ganarse la vida y la inseguridad es tapa de los diarios día tras día.
El gran ingreso de divisas a Honduras es por el turismo, y este le esta dando la espalda a la dictadura que en 2009 derrocó al presidente constitucional Manuel Zelaya.

La ecuación es simple: Zelaya llegó al poder con el Partido Liberal y dio un cambio de timón, declaró que su gobierno seria “izquierdista y socialista”, se alió con Hugo Chávez y Daniel Ortega y pronto desde su propio partido empezaron la opereta para desestabilizarlo.
En junio del 2009 hubo un golpe de Estado realizado por los militares, pero apoyado por el Congreso, la Corte, la Iglesia, los medios de comunicación y la aristocracia local. Se quiso hacer creer que fue una renuncia y luego una destitución in legis. Nadie se comió el sapo.

Desde entonces se creó, primero clandestinamente y luego como partido político el Frente de Resistencia Popular, su lucha no es fácil contra una dictadura, hoy están organizados en todo el país y para las primarias de este año dicen que van a sacar el 75% de los votos.

Asistí a una reunión entre campesinos y referentes de la resistencia en Trujillo, una zona rural y humilde. Fue hermoso lo que escuché: “la revolución la hacemos con los votos”, “la condonación de la deuda y la ayuda financiera exterior son para extorsionarnos, nos quieren pobres e ignorantes para manipularnos fácilmente”, “Cuando seamos gobierno, no vamos a querer mas recetas mágicas de Estados Unidos, miremos el sur, ese es nuestro norte, somos latinos no gringos”.

En un país donde los E.E.U.U tienen base militar y su embajada es más fuerte que los ministerios, haber conocido a personas y referentes de la Resistencia, escucharlos hablar y que expongan sobre la emancipación social, cultural, democrática y pacifica que quieren llevar adelante y que me den el trato de compañero me hace poner la piel de gallina. El continente esta más despierto y de pie que nunca.


Links: www.resistenciahonduras.net
http://resisstenciapopular.blogspot.com
http://resistenciamorazan.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Querido amigo, de leerte se me pone la piel de gallina, que bueno poder vivir la historia en primera persona, sin intermediarios, poder crear tu propio criterio utilizando todos los sentidos...
    Contame más de nuestra querida América, cada tanto me meto en tu blog para saber por donde andas, pero no se como hacer para que me publiquen las actualizaciones!!
    Disfruta el recorrido, y sabe que me encantaría estar compartiendo con vos las experiencias que contas!
    Un fuerte abrazo y mucho éxito...
    citando a Galeano, "si no nos dejais soñar, no los dejaremos dormir..."
    Yasim

    ResponderEliminar
  2. Pase Santiago, no descuides tu blog, siempre es muy interesante lo que escribis.

    Anastasia

    ResponderEliminar