Nº Visitantes

viernes, 22 de junio de 2012

La insólita coherencia de Moyano

Todos estamos de acuerdo y cansados de que Hugo Moyano pueda parar el país y suframos las consecuencias del desabastecimiento, también coincidimos en que tantos años del camionero al mando de la C.G.T. ha desgastado su figura y creado a su alrededor la idea de estar perpetuado al poder con el único fin de enriquecerse.

En estos días, en el país de los antagonismos rabiosos, desde las filas del gobierno y sus militantes, han salido duramente a criticar la movilización que lidera H. Moyano, habría que refrescarles a los obsecuentes que desde que Néstor Kirchner asumió en el 2003 y hasta las reelecciones de Cristina en el 2011, la CGT ha sido su principal aliada; también tendrían que estudiar y analizar el reclamo; porque Cristina haga oídos sordos no podemos rechazar de plano, ¿en que cajón quedó olvidada la reflexión?

Lo que se esta pidiendo, es que el piso mínimo no imponible para el impuesto a las ganancias sea actualizado conforme a la inflación real del país. El salario de los trabajadores tiene carácter alimentario, es decir que se consume para cubrir necesidades, nunca un salario pude ser considerado ganancia. Hoy un trabajador que gana alrededor de los 7.000 pesos tiene que pagar impuestos a las ganancias (impuesto creado para que aquellos que mucho ganan, tributen conforme a su alta capacidad contributiva)

Es un absurdo que cada año las paritarias fijen aumentos del 25% (porque la inflación ronda ese número) y que no se actualice el mínimo no imponible. Para que se entienda, cada año el costo de vida aumenta un 25% (inflación), el sueldo aumenta en el mismo nivel, hasta ahí la situación es equitativa, con ese sueldo se tiene el mismo nivel adquisitivo que el que se tenia con anterioridad. Pero para los simples números literales, los sueldos se ven incrementados (no en términos reales que son absorbidos por la inflación) y por ello ingresan dentro del monto a pagar impuestos a las ganancias.

En conclusión, a los aumentos paritarios de cada año, el trabajador no los recibe efectivamente porque tiene que pagar el ya nombrado impuesto. De ahí que el reclamo del líder de los trabajadores sea de una justicia notoria, aunque el método sea cuestionable.

En lo personal, me llamó la atención y de allí el titulo, de que Moyano rompa con un gobierno tan popular y del que ha formado parte (gran cantidad de diputados del F.P.V provienen del moyanismo), dejando de lado lo que podría considerarse su tranquilidad personal, en pos de defender los intereses de los trabajadores, lo cual es totalmente coherente con el cargo jerárquico que ocupa.

2 comentarios:

  1. Román, en este por primera vez no estoy de acuerdo en algunas cosas. Estoy de acuerdo con que suban los mínimos no imponibles, pero de ninguna manera que los eliminen. Hay sueldos (muchos más de los que el imaginario colectiva piensa) que superan los 20, 30 y hasta 50 mil pesos. Ese ingreso si debe tributar, es parte de la distribución de la riqueza. Los planteos de Moyano no tienen que ver con la defensa de los trabajadores (en esta oportunidad) sino con un oportunismo político para debilitar la figura de un gobierno democrático electo por más del 50% de los votos.
    Moyano habla de eliminar el mal llamado "impuesto al trabajo", y otorgar la asignación universal por hijo a todos! eso es un absurdo, es como si yo recibiera la asignación universal. No quiero equivocarme y pido a tus seguidores y a vos que me corrijan, pero para un trabajador con familia el mínimo no imponible es de unos 11.000 pesos y para un soltero sin hijos de 5.800. creo que en esos caso el impuesto no supera los 400 pesos mensuales. Yo creo que deberían subir el mínimo a 13.000 y a 7.000 pero no se si mucho más...
    Por último, no podes frenar un país para generar un cambio legislativo, hay medios más idóneos que no generan un costo social, económico y de imagen nacional-internacional tan alto.
    Ojo, es sólo un punto de vista y me gustaría charlarlo con un vino de por medio en Mendoza...
    Abrazo grande amigo
    Yasim

    ResponderEliminar
  2. Creo que la pelea se inicia con la marginación de cierto sindiclismo de las listas del FpV en 2009 y 2011.
    También creo que el mínimo no imponible, que como bien explicás, es injusto, Moyano lo utiliza como una "causa justa" en la que todos, o casi todos los trabajadores estamos de acuerdo. Nadie saldría a defender a Moyano, ni su credibilidad, ni lo apoyaría por ser "Moyano". Inteligentemente eligió un caballito de batalla que lo legitima.
    Por último, este gobierno, no sabe de lealtades ... Salvo para con sus genéticos compañeros de lucha setentista y sus aliados testaferros. Para con todos los demás, luego de usarlos (mejor dicho, de ser socios), tal que un condón, van siendo arrojados a una cloaca (con lo cual también maquiavelicamente generan más lealtad y temor). Y así los maniqueos K siempre tienen una enemigo malo malo malo. Veamos: Scioli (ex Vice todo de la maquinaria K, Gobernador, etc.) le sientan a Gabriel Cleto Mariotto, serrucho en mano, 24 hs. al día. CLARÍN: ¿Quién hizo ganar a K? Duhalde. Quién salvo a Magneto? Duhalde (y yo...). Quién fue socio de clarín hasta la elección de Critina, los k. Quién es el principal enemigo del gobierno: Clarín. Es larga la lista de "enemigos" del modelo Nac&Pop que fueron pilares otrora.
    En la lista ahora esta Moyano, el chico malo que quería cada vez más y más negocios. Moyano no puede salvarse a sí mismo. Su imágen negativa es altísima y su poder esta flaquenado. La defensa de levantar el mínimo de ganancias tiene consenso casi unánime, con matices, pero todos podemos estar de acuerdo en que es un dislate total. (en otro momento fue el 82% móvil de la oposición, ¿Quién podía no estar de acuerdo?) Solo que la oposición no tenía camiones ni poder real. Moyano sí.
    Veremos cómo continúa la historia. Lo cierto, real, y que hace a mi convicción es que lo único que esta en juego es el PODER, para ver en manos de qué grupo mafioso queda. Todo lo demás, es chachara.

    ResponderEliminar