Nº Visitantes

domingo, 19 de febrero de 2012

De Viaje III: Panamá con los ojos abiertos

Pueblos originarios de El Chiriquí y Fénix hace mas de 10 días han cortado la vía Panamericana (única ruta que une Panamá con Costa Rica) y juran que hasta que hasta que el Presidente no se haga presente, la protesta continuará.

El conflicto ya se cobro una vida y más de treinta heridos, además esta afectando a miles de turistas y hay muchos productos y alimentos varados en la autopista, próximos a descomposición.

¿El motivo? En tierras que pertenecen a los indígenas, se han aprobado dos proyectos a favor de mineras trasnacionales para generar hidroenergía y así acabar con las cuencas naturales y entrometerse en el hábitat de estos pobladores.

La Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reconoce como únicos soberanos y dueños de sus tierras a los pueblos originarios (lo que fue una reivindicación histórica) pero sucede que el dinero de las grandes corporaciones mueve montañas (también voluntades) por ello la aprobación a favor de los canadienses.

Para suerte de todos, la gente no esta molesta con los indígenas que cortan la ruta (ello siempre trae problemas) y le ha pasado la pelota al presidente, toda Panamá le exige que dialogue con los jefes comunales y se solucione la cuestión respetando la autodeterminación de los pueblos originarios.

Que lindos ejemplos nos esta dando el 2012, la resistencia en Famatina (Argentina) y ahora la insurrección de El Chiriquí. Los recursos naturales son de los pueblos, no de las empresas; y privilegiamos la vida y el agua antes de los míseros puestos de trabajo y las regalías con forma de limosna.

Link relacionado: En Argentina, Famatina

1 comentario:

  1. Hola Roman!, como siempre tus palabras son claras y llegan al punto exacto a donde van dirigidas. Estoy de acuerdo con vos en casi todo lo que escribis, sólo que me parece que la minería no es el demonio en el territorio americano. Existen formas de minería que pueden disminuir el daño al medio ambiente (ningún método es inofensivo), y para no ser hipócritas el mundo actual no puede seguir funcionando sin esta actividad, las baterías de celulares, computadoras y relojes funcionan con recursos no renovables. La industria automotriz es una de las principales fuentes de contaminación y agresión al medio ambiente, tanto en etapa de producción como en el funcionamiento del producto. Y la lista es prácticamente interminable…
    Sin embargo considero que el problema más grave es que se explote la minería por capitales extranjeros a los que no les preocupa en demasía el daño que producen, que dejan migajas a los pueblos, y para colmo esas mismas migajas ni siquiera llegan a los sectores a quienes por derecho natural les correspondería, y se quedan en manos de un mismo sector que no representa ni el 5% de la población latinoamericana.
    Por lo pronto poder transmitir mediante tus palabras un testimonio en primera persona, sin intereses de por medio me parece un excelente aporte, el hecho de que ciertos temas ingresen a la “agenda” del inconciente colectivo por medios alternativos es un avance invaluable para nuestra generación! Segui con pilas, y empapate de la hermosa america latina que, aunque siga con las venas abiertas, está más de pie que nunca!
    Abrazo y mucho éxito!!!
    Yasim

    ResponderEliminar