Nº Visitantes

martes, 7 de febrero de 2012

De Viaje II: Bolivia

En Argentina “boliviano” no es un adjetivo que denota la nacionalidad de un ciudadano, es un insulto y de lo mas despectivo, que mal que habla de nosotros; es que siempre estamos mirando para afuera: los nodales europeos, aprender ingles porque se viene otro mundo y nuestras casas las vendemos por dólares que son unos papeles que se imprimen bien lejos de donde vivimos.

Cuanto tenemos que aprender de Bolivia, sus luchas y su Presidente, su nacionalismo eriza la piel, no son gente que quiere ser otra gente, simplemente lo son y a mucha honra. Aman su tierra y viven conforme a ella, no la revientan con el afán de ingresar divisas.

Evo Morales, primer presidente de origen indígena después de 500 años, se puso las botas y ya:
Nacionalizo los hidrocarburos y la exportación de gas a todo el continente (nosotros venimos de “privatizar nuestros recursos y ahora entregarlos en bandeja a las trasnacionales)
Expulsó a la DEA de su país, E.E.U.U pretendía que no se cultive la hoja de coca, practica milenaria y ancestral a cambio de una ayuda económica de 20 millones, en criollo, mandaba una limosna a cambio de extorsionar y decidir rumbos ajenos.
También les dijo en la cara al F.M.I y al Banco Mundial que él es el Presidente y él decide, no presten dinero para intrometerse en la autodeterminación de los pueblos.
Acá se entrega el bono “Juancito Pinto” a todos los niños para que compren utiles escolares desde el 2006 (3 años antes que nuestra asignación universal).

La lista podría seguir, y también se le podría reprochar que falten muchas cosas y es verdad, pero se va de a poco. Les falta todo pero les sobra dignidad.
Antes de viajar muchos me dijeron “Bolivia es pobre y feo”; es un gran error y la verdad es todo lo contrario: es hermosa y única en cuanto a sus bellezas naturales, y es excesivamente rica en cuanto a recursos, pero ha sido saqueada a lo largo de la historia: desde la plata en Potosí (la mayoría de este mineral del mundo salio de aquí) hasta la venta irrisoria de gas a Estados Unidos vía Chile.
Hoy cuenta con la mayor reserva de litio del mundo y un presidente que no lo va a regalar ni entregar a manos extranjeras.


Bocetos: Potosi
El Chapare

No hay comentarios:

Publicar un comentario