Nº Visitantes

jueves, 26 de agosto de 2010

Contra la Corriente

Se cumple el 10mo aniversario de “El Salmón”, disco quíntuple de Andrés Calamaro, que contra todo pronóstico y destruyendo con la rigidéz discográfica editó esos “5 dedos” plagados de historias, desamores, emociones, covers, gritos de guerra, etc.

El álbum pateó el tablero, sus 103 canciones (grabadas en su totalidad en una porta-estudio de 4 canales) fueron seleccionadas entre casi 250 temas. Algo inédito para la industria, que además dejó en offside a varios músicos que se jactaban de no poder escribir mas de 20 canciones al año, para seleccionar luego 14 ó 15.

("Auténtico Porta-estudio Camboyano" escrito con la letra de AC. En la época de los Beates, el 4 canales ya era pre-historia)

Sobre el contenido del disco, se ha escrito mucha bibliografía; muchos de los que años atrás criticaban con dureza, hoy miran con cariño semejante obra.
Es que no se puede escuchar de un tirón y opinar sobre él; son más de 4 horas de música, suficiente para cubrir un viaje Bs.As- Mar del Pata ó Jujuy- Tucumán y quizás no se alcance a escuchar todo.

Poner play a El Salmón, hoy 10 años después nos deja en evidencia, es la grán obra del rock nacional, grabado en estado puro, sin demasiados arreglos, sin re-grabar las maquetas, 103 canciones cantadas y ejecutadas con el corazón en mano, para beneficio y goce exclusivo de quién tenga el placer y paciencia de oírlas.

No puedo creer que pasó tanto tiempo, 10 años desde que los hermanos Rodríguez me prestaron la primera copia de los 5 discos; 10 años de que en una desquería perdida de Bariloche compré El Salmón; 10 años de que apareció la Web www.calamaro.com y su foro contra la corriente; 10 años de torturar a mis compañeras sobre joyitas que día a día descubría entre tantos tracks.

En aquella época ultra bohemia, Andrés nos prometió que algún día escucharíamos todo el material grabado en aquellas sesiones de Junín y Pacheco de Melo (domicilio de AC, donde se grabó gran parte del Salmón). En 2003 empezó a pagar, fueron colgados más de 60 temas, grabados todos en forma casera, se los conoció como los “Inéditos de Camboya”.

Esta semana, con motivo de su cumpleaños Nº 49, AC entregó al Cuino Scornik, (participe necesario de la etapa) 4 Cd´s repletos de canciones jamás publicadas, para que éste “haga lo que quiera”. En el SalmónFest, se escucharon 18 canciones nuevas, llamadas por el momento como “sexto dedo”. Se espera que en los próximos días haya más novedades.

Desde aquí esperamos con ansia ese vendaval de música camboyana, rock de verdad con amistad, que tantos recuerdos y momentos nos refresca.


(Mi placard con revistas + libro del disco original: desplegado forma un salmón)

3 comentarios:

  1. Me encantó la simetría del placard

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo texto. En nuestro blog, salmonfest.blogspot.com, podes encontrar el link a los 18 ineditos. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por pasar SalmonFest!
    ya los escuche a los temas, un lujo!
    saludos!

    ResponderEliminar