Nº Visitantes

jueves, 19 de enero de 2012

Famatina y la historia de siempre

Desde 1492 la historia latinoamericana es la misma: saqueo económico, devastación social y deterioro ambiental; todo orquestado por las grandes potencias y sus corporaciones, a su vez entregado por nuestros ineptos y corruptos representantes.

Desde Potosí y Ouro Preto hace 300 años, hasta nuestros días en los mega emprendimientos mineros de la Lumbrera (Catamarca), Veladero y Pascua Lama (San Juan).

Unos cuatrocientos valientes riojanos se han dado cuenta de que el agua y la vida son mucho más importantes que los abultados billetes verdes; han comprendido que ellos, pueblo soberano de Famatina, no quieren que vengan unos canadienses a hacer negocios y descomponer su hábitat natural.

Hoy acampando en la entrada al cerro y oponiéndose al proyecto minero son el orgullo de los que soñamos con una patria verdaderamente independiente (económicamente) y soberana (políticamente).

¿Alguien puede imaginarse una empresa argentina que explote y extraiga oro en Canadá, destruya el medio ambiente y que los políticos canadienses los reciban con las manos y piernas abiertas? Jamás ha sucedido, pero los que se creen dueños del mundo lo hacen en todo el globo a través de promesas de progreso y puestos de trabajo, aprovechándose de los países subdesarrollados, los bajos salarios y las migajas que exigen los gobernantes.

Para dar un ejemplo: Barrick Gold, la multinacional que tiene grandes manchas de sangre (caso Tanzania) esta instalada en San Juan, llegó con la mentira de las grandes inversiones y puestos de trabajo (3.000 millones de dólares y 1.000 puestos) y estima que en 20 años venderá onzas de oro por el valor de 60.000 millones de dólares. La regalía que se paga según la ley nacional 24.196 es del 3 % de lo extraído en boca de mina. Nadie sabe si el porcentaje es un chiste o si los legisladores votaron la ley que Peter Munk deseaba.

Ahora lo peor, dicha empresa utiliza por día 1.000.000.000 de litros de agua (leyó bien: mil millones de litros de agua por día) y para el proyecto binacional (Argentina y Chile) Pascua Lama va a utilizar la misma cantidad de explosivos que en la segunda guerra mundial. Parecería una fabula de Greenpeace o de película, pero esto sucede hoy en nuestro país.

Y hay que decirlo con todas las letras: nuestra Presidenta de la cual estoy conforme todavía no ha ido contra estos mercenarios internacionales que vienen a llevarse nuestros recursos. No es fácil, pero con el 55% de los votos y su imagen altamente positiva esta en condiciones de combatir a estas verdaderas corporaciones mundiales, tal como lo hizo Evo Morales con los dueños del gas en Bolivia, que hoy son un recurso estratégico del Estado vecino.

Tomemos el ejemplo del pueblo heroico de Esquel, que se dedica al eco-turismo y hecho a la minera que desforestaba sus bosques; apoyemos al pueblo insurrecto de Famatina y a su Intendente que esta con la gente a pesar de ser oficialista y que el proyecto minero venga de sus filas.



1 comentario:

  1. Se vienen tiempos de cambios querido amigo, y tu grano de arena es invaluable!!

    ResponderEliminar