Nº Visitantes

lunes, 31 de enero de 2011

Blog de Viaje IV: Cartagena de Indias

Llegamos a la ciudad más famosa de Colombia, fundada en 1533, sabíamos que fue el puerto más importante de América en la época colonial-español, y ahora es la mezcla perfecta entre historia, playa y diversión.

El primer día me di cuenta de que Cartagena de Indias tiene dos realidades bien distintas y marcadas, siendo malo y politizado podría decir que es una postal del capitalismo a ultranza: en Boca Grande y Castillo Grande, las zonas top, se ven edificios de 60 pisos todos vidriados, autos de alta gama e importados, y comer en los restaurantes sale arriba de 100 dólares. A 10 cuadras se encuentra la zona del viejo mercado, allí hay mucha gente mendigando, durmiendo en la calle y revolviendo basura para comer lo que otros botan.

Las playas de Cartagena no son como uno se lo imagina, su cercanía con el rió Magdalena hace que sus costas del este sean sucias, poca arena y muchas piedras. Solo en Boca Grande y El Laguito hay carpas y verdaderos balnearios. La mayoría de los que visitan la ciudad, se embarcan hacia Playas Blancas en la isla de Barú, a solo una hora en bote y es allí donde se puede disfrutar de playas vírgenes y paradisíacas.


Las zonas más antiguas y coloniales son Getsemaní y la Ciudad Amurallada, barrios populares y con historia, en ellos el paisaje combina a turistas tomando fotos y vecinos humildes que toda la vida vivieron allí. Al caminar por ellos te da la sensación de estar en otro siglo, el tiempo parece detenerse al ver como su gente esta todo el día sentada en la calle, charlando ó escuchando música, las puertas de casa están todas abiertas, y se almuerza y cena en pequeñas mesas que se ubican en la vereda.


Aquí fue el único lugar de Colombia donde sentí que no se trata al extranjero como en otras ciudades, es que al haber tanto turismo internacional, los vendedores ambulantes (que son muchos y molestos) siempre te quieren cobrar de más ó engañarte, y no prestan atención ni ayuda cuando le es requerida.

También fue el lugar del país donde el comercio de drogas es desvergonzado, mientras uno camina tranquilo por la calle te ofrecen a viva voz todo tipo de sustancias prohibidas; la policía (casi en todas las esquinas) mira para otro lado.
Me pareció que existía un pacto implícito entre traficantes y uniformados, ya que es imposible no darse cuenta, pregunté y un señor me dijo: “la policía no actúa porque ellos venden tranquilos a cambio de que no se atraque turistas. Va a ser muy difícil que dejemos de convivir con estos mercaderes de la muerte”

En pocos días me alcanzó para conocer lo que hay que visitar: Ciudad amurallada por dentro, castillo San Felipe y Centro de Convenciones Getsemaní. Pensaba quedarme cinco noches, pero me vi conociendo la Colombia superficial, la que se quiere mostrar y no la verdadera. En la playa no pude conversar con ningún lugareño porque solo hay europeos, australianos y argentinos; decidí dar un giro de 180 grados, no quería pasar mi estadía ombligo arriba.

Aunque partí antes de tiempo, no se puede negar que Cartagena es muy bonita, cómoda y segura, todo esta dado para que el turista disfrute allí sus vacaciones, sucede que no era el tipo de viaje que tenia planeado, supongo (y espero) que de grande podré volver para estar tirado sin hacer nada.

Con un poco de suerte, casualidad y hasta imprudencia, dejo a mis amigos en Cartagena y me sumo a unos colombianos que van hacia La Guajira, frontera con Venezuela.
Será hasta entonces.

5 comentarios:

  1. NO SE TRATA DE QUE NO ERA LO QUE ESPERABA DE CARTAGENA, SE TRATA DE QUE NO ESTABA CON LAS PERSONAS INDICADAS Y EN LOS LUGARES ADECUADOS!!!
    solo puedo deCIR que cartagena es MAGICA..*

    CARTAGENA COLOMBIA
    sALUDES ROMAN!!

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Cartagena es mágica, de hecho es uno de los viajes más hermosos que alguien puede hacer, Cartagena es como diría un famoso ensayista una ciudad que contiene muchedumbres de gentes, es una mixturas maravillosas de culturas y todo desde la orilla del mar, acá les dejo algo sobre ella, les va a encantar porque esta es una ciudad que enamora http://mundoviajes.portalmundos.com/colombia-cartagena-de-indias-union-de-varios-mundos/

    ResponderEliminar
  3. fui hace 1 mes, y debo decir que esperaba mas de Cartagena, me quedo con Medellín, Bogotá o Santa Marta, tal vez esperaba mas, no se, pero lo que dice sobre el trato a turistas es cierto, deberian cuidar eso mejor, y sin querer ser político, es la ciudad donde mas contrastes he visto entre ricos y pobres, lástima creo que la ciudad podria mejorar.

    ResponderEliminar
  4. creo que lo que andabas buscando, seguramente lo encontraras en el centro de la Habana, Cuba, en la vieja Habana... que carajo haces hablando de capitalismo si andas disfrutando de Cartajena.? Coño si no quieres Capitalismo pues vete a Corea del Norte, al Zimbawe, para que sientas los verdaderos efectos del anticapitalismo.... joder

    ResponderEliminar
  5. La verdad Cartagena me parecio genial y la pase delicioso con mi esposo y mis dos hijas. Todo lo que esperaba del hotel en que nos hospedamos fue de acuerdo a nuestras expectativas. Definitivamente volveremos y gracias a este blog que por cierto tiene un nombre que me hizo reír por permitirme compartir mi opinión.

    ResponderEliminar