Nº Visitantes

lunes, 20 de diciembre de 2010

Cultura ó Pan y Circo?

Este año, con motivo de los festejos por el Bicentenario, mas un nuevo aniversario del día de la Democracia y los Derechos Humanos, se han llevado a cabo en la cuidad de Buenos Aires y en distintas provincias diversos recitales libres y gratuitos, todos auspiciados por el Gobierno Nacional.

La nómina de los artistas no es para nada menor: Charly García, Andrés Calamaro, Fito Páez, León Gieco, Vicentico, Pablo Milanes, Calle 13, entre otros.
Estuve pensando acerca de dichos eventos e invito al lector a participar:

¿Son modos de “achicar” las brechas que existen en el acceso a determinados bienes culturales, entre las diferentes clases sociales? Ó ¿Son medidas que solo tienden captar futuros votos indecisos? (método popularmente denominado “Pan y circo”).

¿Sirven para que la casi inexistente igualdad de oportunidades, se de aunque mas no sea en el ámbito cultural? Ó ¿Son ocasiones para que la viveza criolla actúe una vez mas y se cobren sobre-precios en las contrataciones? (no hace falta agudizar mucho el ingenio, basta una simple comunicación telefónica entre funcionario encargado y manager del artista, para que éste suba a discreción el “cachet”, con tal el dinero lo pone el Estado y no se recuperará ya que es gratuito).

Con los precios que tienen en la actualidad los libros, discos y las entradas a recitales, teatros y estadios de fútbol, se han vuelto asequible a unos pocos y prohibitivo para muchos. ¿Acaso ver a tu equipo, a tu banda o leer a tu autor preferido es también un problema reduccionista de oferta y demanda?

No quiero sonar demagógico ni iluso, pero es un derecho constitucional (Art 75,inc 22), reconocido por el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Art. 15), el cual ha sido aprobado y ratificado por la Argentina.

Así es como creo que con los nombrados espectáculos públicos, el Estado no hace más que cumplir con una obligación asumida, y quienes por razones económicas no pueden ir normalmente a ningún recital, se les da la posibilidad. Quienes nunca pueden, pueden.
¿No es eso de lo que se nos habla en los manuales cuando se toca el tema “igualdad de oportunidades”?

Con respecto a los otros interrogantes, creo que el problema no es de la medida en si, veamos:
Si con dichos actos se intenta inducir a votar, creo se subestima al ciudadano y al pueblo soberano erróneamente, es pensar en algo muy remoto.

Con el tema de la corrupción que se puede dar, la falla no es de la decisión, sino del funcionario perverso que busca sacar provecho de ella. ¿Cuál es su opinión respecto a los innumerables recitales que ha fomentado y auspiciado el Gobierno?


Escrito originalmente para http://maxitell.wordpress.com

2 comentarios:

  1. Igualdad de acceso a la cultura solo en baires roman, esta todo bien, pero atras de todo esta la demagogia, con el voto de bs as. se es presidente. bibi

    ResponderEliminar
  2. Hola bibi gracias por pasar!!!
    el post era una pregunta y una invitacion al debate...por eso del titulo "cultura o pan y circo"
    es verdad lo que decis vos... es muy problable que eso tambien piense el gobierno de turno...
    aunque creo y sostengo mi opinion que di en los ultimos 3 parrafos...
    son medidas buenas aunque pueden ser malintensionadas, aun asi las prefiero porque no se puede subestimar tan facilmente al ciudadano, o vos votarias a Cristina porque ahora ves gratis a river los domingos?
    bueno el debate da para largo...
    gracias por pasar...

    ResponderEliminar