Nº Visitantes

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Verguenza!!

Las declaraciones de Fidel Castro sobre la crisis del modelo Cubano (“ya no funciona”), y el despido escalonado de 500.000 trabajadores del Estado con la consiguiente apertura para la economía e iniciativa privada en la isla; tuvo repercusiones en nuestro país con algunos periodistas: estaban tan contentos como si hubiéramos traído la Copa de Sudáfrica, se relamían diciendo “los Castro se dieron cuenta 40 años tarde”

Aclaro que no soy castrista ni mucho menos, aunque para tener una opinión fundada y válida sobre su gobierno (y Dictadura porque lo es) me faltan tomar varias cindor; a los 22 años no estoy autorizado para hablar sobre una revolución que tiene mas de 50 años en pie, a pesar de los bloqueos económicos, múltiples atentados frustrados y el hostigamiento constante de los dueños del mundo.


Todo esto viene a que en febrero leí un informe de UNICEF sobre desnutrición infantil en el mundo y Latinoamérica, las cifras son alarmantes, las imágenes me hacen pensar que el mundo es una verdadera mierda.



Pero hay algo raro en todo esto, y que nadie salio a contarlo con tanto apuro como cuando ocurren crímenes; en el año 2008 Cuba logró bajar su tasa de desnutrición infantil a 0%, Si leyó bien, en cuba no existe esta epidemia mundial. (Ver links: UNICEF y BBC)


Entonces lo que estos periodistas comentaban como una verdad de Perogrullo y casi riéndose, no es tan así, el gobierno cubano opta porque sus ciudadanos no puedan ni siquiera soñar con comprar una notebook ó un iphone, entre muchas cosas más, pero pueden inflar el pecho y estar orgullosos de que son el único país de todo Latinoamérica y el Caribe donde los chicos no se mueren de hambre.


En cambio nosotros, los vivos de siempre, los que mantenemos “relaciones carnales con USA” (CSM), que viajamos, que compramos cosas importadas, que estamos involucrados con los últimos modelos tecnológicos que llegan del primer mundo, deberíamos sentir vergüenza al saber que esas fotos pueden ser tomadas en Jujuy, Chaco ó Formosa, muy cerca de donde vivimos, comemos y derrochamos.


¿Estaríamos de acuerdo con un modelo que nos prive de todo lo material a cambio de que ningún niño sufra desnutrición? Yo creo que no, ya lo dijo Hobbes hace mucho: “El hombre es el lobo del hombre”; en la historia de a humanidad hubo muy pocos ejemplos, que por ello serán recordaros para siempre (Teresa de Calcuta, Gandhi, ¿Fidel Castro?) Todos deberíamos hacer una gran mea culpa y sentirnos aunque sea un poquito culpables de lo que sucede muy, pero muy cerca de nosotros.


Quizás F. Castro no utilizó los mejores métodos y tuvo grandes y gruesos desaciertos, pero insisto en que no es la intención del post debatir acerca de ello ni de su modelo, sino la vergüenza mundial de que existen 850 millones de niños bajo la linea de la pobreza y con serios riegos de caer en la desnutrición crónica. El pueblo cubano exento de esta aberración.

7 comentarios:

  1. Excelente artículo.

    Debo agregar, que la Revolución Cubana, no solamente le pudo hacer frente a la desnutrición, sino que también propulsó la alfabetización, la educación y la salud para toda la sociedad. Así como encaró a las drogas y a la prostutición disminuyendo de gran manera la existencia de estas.

    Como vos decís, "¿Estaríamos de acuerdo con un modelo que nos prive de todo lo material a cambio de que ningún niño sufra desnutrición?" ... claro que no, mientras exista gente que siga pensando que no se les tiene que dar nada a los "negros de mierda", mientras exista gente que piense únicamente en el dinero como recompensa por sus labores. Y para vencer esta clase de pensamientos, son necesarios métodos no muy "éticos".

    ResponderEliminar
  2. Tato!
    Mirá, seguro que en época de la revolución cubana no había mas opciones que la lucha armada para liberarse del títere yanqui Batista, pero estamos hablando de mitad del siglo XX.
    Hoy en el XXI no puedo estar nunca de acuerdo con esos "métodos no muy éticos".
    Anoche leí un libro donde decia: "los socialistas buscaron la justicia a cambio de la libertad cada vez mas restringida; y el Capitalismo en pos de la libertad se olvidó por completo de la justicia social"
    Creo que la discusion es vieja y no creo porque hay que estar de un lado o de otro, que lindo sería que exista una ibertad amplisima y reine la justicia.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario.

    George Orwell

    Esa frase me recordo a vos, a tu mente brillante, por cierto exelentes tus articulos.
    Espero que estemos pronto en contacto


    Anastacia

    ResponderEliminar
  4. Todos dicen que estamos en el siglo XXI, que supuestamente evolucionamos, etc. Te parece evolución las masacres que provoca Estados Unidos sin que nadie lo detenga? te parece evolución la Guerra del Narcotráfico en todo el mundo? los ataques terroristas, y miles de cosas más. Andá a tratar de pelear con los narcotraficantes de forma "diplomática"

    ResponderEliminar
  5. Justamente al reflexionar sobre esto, me acuerdo de tu artículo sobre Favaloro. Él quiso cambiar las cosas de una "buena forma" y mirá lo que pasó, terminó resignándose, dándose por vencido.

    Cuando hablo de "medios no muy éticos" no me refiero únicamente a hacer una Revolución y matar a todos... me refiero también a la corrupción, al manejo de personas y todo lo que sabemos que hacen muchos políticos que nos gobiernan.

    ResponderEliminar
  6. Salvo lo de Teresa de Calcuta es una invitación muy seria a reflexionar sobre el modelo que vivimos. Te dejo un recurso sobre por qué digo que no fue un buen ejemplo: http://www.stopthemissionariesofcharity.com/ Saludos

    ResponderEliminar
  7. Soy Santiago Tizón:
    Yo no tengo dudas que el modelo de la revolución cubana fue y es un ejemplo en todo el mundo y sobre todo en América latina, de lucha contra las elites gobernantes en post de una sociedad mucho mas igualitaria con logros importantísimos en salud, educación, inclucion social y cultural. Con índices sociales modelos para el mundo y mucho mas si se los compara con países de análogas dimensiones y características del Caribe.
    Pero al lado de esos avances en post de la igualdad, no se avanzo en libertad reprimiendo conductas como la homosexualidad o la prostitución… no se permitió una pluralidad de partidos ni de opiniones. Pero no tenemos que analizar que Cuba vive con un bloqueo e intentos de desestabilización constante, es como si no hubiera terminado la guerra fría de algún modo para ellos..
    Fidel Castro no tengo dudas q va a dejar una huella indeleble en la historia mundial con sus pro y sus contras, pero lo que mas me asombra es que pueda haberse mantenido en el poder con una grandísima popularidad por mas de 50 años, porque los gobiernos que no tienen renovación tienden a corromperse casi que por naturaleza, pero no le ocurrió esto a Fidel, eso demuestra una gran moral revolucionaria.
    El peor error que se puede cometer es intentar comparar la revolución cubana con otro país o mucho peor intentar importarla a otro estado con características y una idiosincrasia diferentes. Este fue un grave error que tuvo el Che intentando trasladar la revolución a Bolivia, lo demuestra la historia décadas después con un proceso netamente revolucionario y autóctono como el Gob. de Evo Morales

    ResponderEliminar