Nº Visitantes

lunes, 14 de junio de 2010

Ambidiestro

Si hay algo que me molesta, es esa costumbre que tiene la generación de nuestros padres, de etiquetar a los pensamientos políticos y a sus dirigentes. Expresiones como: "Este es un zurdo" ó "Soy de derecha" son un ejemplo de ellos. Esta estupides, surgió en en plena Revolución Francesa, así en la Asamblea Constituyente, los mas drásticos por el cambio se sentaban del lado izquierdo, y los mas conservadores, del lado derecho.

Históricamente, a los de izquierda se los asocio con el Comunismo, y a los de derecha con el Capitalismo. El primero casi que murió en 1989 con la caída del Muro de Berlín, hoy es inútil cualquier discusión en contrario, los postulados del comunismo clásico son una utopía que ya se cobró mucha sangre. Mientras que el segundo, es defendido a ultranza, pero lo es justamente por quienes se ven beneficiados.

En el mundo, el 15 % de la población detenta el 85% de las riquezas, y el 85% se reparte como puede ese 15% restante. En Argentina, se produce alimento para 300 millones de personas, sin embargo no podemos solucionar el problema de la desnutrición infantil, que afecta y mucho; y tan solo somos aproximadamente 40 millones de habitantes. ¿Como explicamos estos desajustes? Sin dudas que ese cuento de la mano invisible son puras mentiras. Ni que hablar de todos esos tratados de libertad de comercio, que son diseñados para que los países ricos compren materia prima barata, y para que exploten mano de obra como en su país no lo podrían hacer.

Por suerte, en América Latina nos empezamos a dar cuenta de esto, y en varios países se están cambiando las reglas de juego, cosa que no es bien vista por los que tienen sus negocios hechos y derechos, y quienes son los principales factores de el desajuste ya explicitado. Aunque a muchos no les guste con la llegada de los Kirchner se dio en parte éste proceso y hasta se refundó el debate ideológico que habíamos olvidado mientras duró la pizza y el champagne.

Paralela mente, en busca de la tan deseada distribución de la riqueza, en algunos países (no el nuestro por suerte) se da el fenómeno de que se restringen cada vez más libertades fundamentales, así se reduce la libertad para lograr una mayor igualdad, sumado a que quienes ejercen el poder tienden a permanecer en el, cuestiones que tampoco cierran.

Así es como no me identifico ni con uno ni con otro, y si hay algo que tengo claro, es que las banderas, discursos, plataformas y demás, son solo palabrería, solo me importan los hechos concretos. El ejemplo mas burdo es en mi provincia, desde 1983 gobierna el Partido Justicialista, (pasó la hiper inflación, el efecto tequila y el desastre del 2001, pero ellos siguen allí) cuya doctrina principal es la justicia social; Jujuy es una de las provincias mas castigadas por la pobreza, y la brecha entre los mas y los menos se agranda año tras año. ¿Y la justicia social que proponen estos "muchachos"?

La próxima vez que alguien me diga "Pero decidite, ¿sos de izquierda o de derecha?" AMBIDIESTRO, pateo para los dos lados.

¿ Platini era derecho ó zurdo para jugar? mmmm

1 comentario: