Nº Visitantes

lunes, 10 de mayo de 2010

10 Maximas, por el Gral. San Martin

Todos sabemos quien fue José de San Martín, era un hombre totalmente involucrado en la política, en la formación de milicias y demás asuntos de interés general, no solo de su patria, sino también de Chile y Perú.

Al estar tan ocupado y fuera de casa por tanto tiempo, le escribió a su hija Merceditas, (quien fue criada por sus abuelos, por encontrarse Remedios de Escalada muy enferma), en 1825, un listado, donde se entremezclan valores cívicos y consejos para su educción, conocidas como "las máximas de San Martín"


MÁXIMAS PARA MI HIJA


1. Humanizar el carácter y hacerlo sensible aun con los insectos que no perjudican. Stern ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: “Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos”.

2. Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira.

3. Inspirarla a una gran confianza y amistad pero uniendo el respeto.

4. Estimular en mercedes la caridad con los pobres.

5. Respeto sobre la propiedad ajena.

6. Acostumbrarla a guardar un secreto.

7. Inspirarle sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones.

8. Dulzura con los criados, pobres y viejos.

9. Que hable poco y lo preciso.

10. Acostumbrarla a estar formal en la mesa.

11. Amor al aseo y desprecio al lujo.

12. Inspirarle amor por la Patria y por la Libertad.

Que bien nos viene a todos leer esas palabras e imaginarnos que las estamos escuchando de la boca de San Martín. Que sabios suenan esos consejos 175 años después; le hagamos caso en eso de hablar poco, (aunque no se si preciso) ¿ habrá sabido el Gral. lo jodido que se venia este mundo y pais, y por ello nos dejo este legado?

1 comentario:

  1. muy buena esta recapitulacion seria importante que muchos las recordaran y las pusieran en practica.. muy bien colo..siga paelante

    ResponderEliminar