Nº Visitantes

lunes, 19 de abril de 2010

Fiscales Super Expeditivos

Desde las reformas en los códigos procesales de varias Provincias (Bs. As. entre ellas) los Fiscales son quienes promueven las acciones penales, todo una innovación, y si sumamos que estos pueden actuar de oficio, creo que se acabaron los delincuentes...
Pero...
Hoy leí que citan a declarar a J. R. Riquelme por sus declaraciones donde insinuaba un apriete de la barra-brava.
Inmediatamente se me vinieron a la cabeza :
2004 : El Dr. Bilardo (D.T de Estudiantes) entraba a la cancha de river con una botella de champagne y declarando que lo hacia para disfrutar de un partido de fútbol, en solo 45 minutos apareció la fiscal de turno para levantar un acta de contravension y sacar del estadio a Bilardo, quien dejo en ese instante inmortalizada la frase "Usted se equivoca, esto es gatorei, tengo 25 años de fútbol".




2008: El ya nombrado Riquelme le dedica un gol a un hincha ( mala actitud de un profesional) y el joven plateista se tiene que retirar del estadio. En menos de 24 horas le llega la citación a Riquelme por "instar a la violencia".







Mas allá que estas causas no pasaron de lo descripto, no me parece serio que en un país donde la justicia esta tan cuestionada, los fiscales salten a escena con estas causas mediaticas que solo sirven para deteriorar la opinión publica acerca de la justicia.
Nuestras leyes consagran el principio de legalidad; significa que todos los delitos deben ser investigados y llevados a juicio si fuese necesario, pero esto choca con la realidad, donde se hace imposible cumplir e investigar todas las denuncias, por lo tanto existe de hecho, el principio de oportunidad y conveniencia; que nos dice que deben investigarse los delitos mas graves, aquellos que mas daño causan a la sociedad, según las posibilidades de éxito. Como lo dije arriba, que un fiscal aparezca tan rápido, tan expeditivo en estas situaciones, lejos de dar una imagen positiva, deja en el inconsciente colectivo la imagen de un fiscal viendo fútbol desde la fiscalía que no se esta ocupando de los delitos que suceden a la vuelta de su esquina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario