Nº Visitantes

viernes, 8 de febrero de 2013

Museos: una posición incorrecta.

Madrid el Guernica, París la mona lisa. Paradas obligatorias, referencias Ineludibles. Gente que cumple órdenes, que lee las guias turísticas y que ni por casualidad se sale del libreto. Necesitar al comentarista para entender el partido que estamos viendo, o a los audífonos/guías para saber sobre el museo que visitamos. " Es que sino, no comprendes nada, ni siquiera lo que estas viendo", hay muchos que tienen esa logica y modus operandi aferrado y arraigado, como si el arte fuera algo cognoscible y no meramente una sensación fugaz, como si fuera una definicion que se busca en google y no una emoción personal y verdadera, un único motivo por cada percepción que muta dentro de uno.

Los grandes museos se han convertido en algo que ningún curador de arte sabría explicar. Le compiten a los estadios de futbol en cuanto taquilla, muchedumbres y empujones, en definitiva: masiva concurrencia. Gente desesperada por tomar fotografías, gente que no mira las obras sino que intenta llevarse una reproducción de ella; y los peores tipos de todos: los que se fotografía con las obras mismas.

Una señora estaba retratando en vivo y en directo, en una tela, una pintura de Caravaggio, en vez de apreciar la técnica y la destreza, la gente pasaba por alado y le daba un flash como una anécdota mas ocurrida un día cual, en el museo tal. Habría que hacer la prueba y cambiar el cuadro del año 1547 por el que estaba haciendo la señora y nadie cacarearía, mucho menos se darían cuenta.

¿Me pregunto cual es el sentido de ver 1872 cuadros en una hora? No he visto a nadie emocionado, a nadie reflexionando, y mucho menos a nadie comentando nada interesante. Estoy realmente hasta la polla de los museos. Es que son un paquete turístico, una foto de perfil careta para alguna red social y una etiqueta para mostrárselo a mucha gente pero que termina por decir y transmitir nada. Venir porque hay que venir, creer que apurarse por ver todas las salas nos convertirá en alguien más culto y cool, más interesante, mas artista. Puras mierdas. Como ese personaje de Quiroga que compraba libros para ponerlos en su biblioteca y nada más.

Hoy pasaron 10.000 tipos por el lourvre, el reciente 2013 ya cuenta con casi 300.000 mil visitantes y en los últimos años podriamos sumar millones de millones. Sin embargo todos esos defensores del arte y las ideas, siguen cambiándose de vereda cuando ven alguien de color, siguen desconfiando de la comunidad musulmana que asalto París y siguen indiferentes con lo que ahora mismo esta ocurriendo en África y Oriente. Ver maravillados cuadros de las cruzadas romanas como si hoy no existieran los infelices que llevan paz y democracia a lugares lejanos con balas y bombas. 

¿Hemos cambiado aunque sea un poquito? Creo que no, la indiferencia y la intolerancia son eslabones perdidos para la humanidad, sin embargo todos queremos darnos ese baño de cultura y sabiduría que traeria aparejado concurrir a los grandes museos, ponernos por encima del pobre lumpen de la plaza del barrio, que quien te dice, entiende mucho más de estética y vanguardias que los malditos fotógrafos de lo convencional, de una foto por demás común que ya ha sido tomada por miles, miles de días atrás.


Y para terminar con tamaña pavada
quería pegar una linda foto con la Giaconda, pero no carga..
Será hasta la próxima amigos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario