Nº Visitantes

domingo, 13 de marzo de 2011

Opinión de Elecciones 2011

Llegó el 2011, año de elecciones presidenciales; nuestra tan nombrada oposición parece no despertarse de una larga siesta, quizá ya sea muy tarde, aquí un modesto análisis cronológico.

Luego de que Cristina Fernández ganara con amplia mayoría en el 2007 hubo un giro 180 grados para luego terminar dándolo de 360º, a saber:
En marzo del 2008 estalla el conflicto con el campo y la gran polémica de las retenciones, la clase media empieza soltarle a mano al matrimonio presidencial, y desde las páginas oficialistas se contraataca con adjetivos como “golpistas” u “oligarcas”, se genera un clima de crispación y tensión social que tiene en velo y dividido a todo el país.
Se suma una inflación galopante que afecta al bolsillo de los trabajadores, los salarios reales de la población caen considerablemente y el gobierno lo niega y manipula números a su favor, la respuesta no se hace esperar: en las legislativas nacionales del 2009 el kirchnerismo sufre un golpe duro perdiendo después de 6 años la mayoría en ambas Cámaras y siendo derrotado en distritos claves como Capital, Gran Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
El discurso de Cristina del día siguiente por cadena nacional, con tono soberbio y altanero, negando la derrota y haciendo oído sordo al mensaje que la sociedad dio en dichas elecciones, hizo predecir a casi todos el principio del fin del Kirchnerismo.

A partir de esa ruptura entre el electorado y el oficialismo, la oposición pensó que las elecciones del 2011 serian un tramite (recuerdo a De Narváez diciendo “el kirchnerismo está agotado) incluso no creo que ni el mas optimista de los ultrakirchneristas se haya imaginado un panorama tan alentador para este año. ¿Qué paso en el medio?
Desde junio del 2009 (elecciones) hasta diciembre donde se renovaron mandatos en ambas Cámaras, hubo varios aciertos que cayeron bien en la sociedad, por ejemplo Asignación universal por hijos, sanción de una nueva ley de medios audiovisuales y estatización del fútbol argentino (quizás mucho mas discutible).
En el 2010 el congreso no tuvo un buen año, todo lo planteado en campaña quedó en eso, la oposición de fragmentó y nunca apareció un líder fuerte que represente a el sector antikirchner.

Aunque es poco científico y comprobable, creo que con los pacíficos festejos por el bicentenario, y (trágicamente) con la muerte de Néstor Kirchner, que tuvo gran impacto en la gente (basta ver una imagen de lo que fue su despedida) y en los medios (que aunque enfrentados con el oficialismo reconocieron y mostraron todo lo que pasó en la Argentina desde el 2003) la imagen de Cristina para 2011 se vio muy fortalecida ante la centrífuga idea de una oposición fuerte.

Hace mas de cuatro siglos Maquiavelo le aconsejaba al príncipe “divide y reinaras”, pero al Gobierno no le hizo falta, la oposición se encargó de hacerlo por si misma y por puras aspiraciones personales. Veamos: Duhalde, Das Neves, Rodríguez Saa, Alfonsín, Sanz, Binner, Macri, Carrió, Solanas, Solá y Cobos.
Aunque algunos (PJ disidente y UCR) vayan a internas y tal vez otros no se presenten, la división existe y la oposición pisa cada vez menos fuerte, todas las encuestas dan a Cristina (que aun no oficializó su candidatura) como ganadora en las próximas contiendas electorales.

Creo que si desde el gobierno se logra controlar y combatir la inflación, será muy difícil que el panorama cambie.


4 comentarios:

  1. Está bueno el artículo. Me gustaría saber tu opinión sobre la situación política en Jujuy

    ResponderEliminar
  2. muy buen analisis peca. Fijate si podes escribir algo sobre las internas obligatorias, es un gran tema para el debate, abrazo grande.
    Veron del 2002

    ResponderEliminar
  3. Sarmiento decía que podía juzgarse el grado de civilización de un pueblo por la posición social que ocupaba la mujer en ella. ¡Enhorabuena! ¡Ahora que Cristina va (hipotéticamente) por el segundo mandato del cargo supremo de la Nación podemos considerarnos una sociedad galáctica!

    "Divide y reinarás", claro que sí, sembrar discordia para dominar cada sector por separado, olvidando que la unión hace a la fuerza, que el todo(desafiando cualquier principio matemático) es más que la suma de las partes.

    Pero te equivocás en suponer que es tarde. Voltaire lo dijo, "Nuestros enemigos son implacables", y en circunstancias desesperadas se materializan hechos inesperados.

    "Cobos vio con buenos ojos la unión con Duhalde para las elecciones de octubre", titular en el portal Msn Hoy del día de la fecha. "Uno ve que puede haber cierta simbiosis para ir juntos" dijo Julito y el que comparte la cama con Chiche "había dado el visto bueno a la propuesta del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, de unificar a toda la oposición detrás de un único candidato. Para Duhalde, la oposición está "desperdigada", y por eso la "atención de gran parte de la ciudadanía se concentra en el oficialismo".

    Será que nunca creí en la gente que hoy me la juego a que éstas elecciones tendrán un vuelco imprevisto... Ya es hora de que alguien saque un conejo de la galera.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por pasa Invasor Zim, valoro tu tiempo y tu comentario...
    la verdad que hay que esperar, pero la OPO se encarga dia a dia de embarrarla mas, mirá lo que pasó en Chubut con alguien a quien yo lo miraba con buenos ojos!
    Imaginate que el opositor mas sensato es ¡Macri!!! que esta pidiendoa gritos la unificacion de todos los anti K.
    Igual no me gusta escuchar a gente que dice que vota a cualquiera menos a Cristina... no me olvido más que en el 2003 Menem se bajo porque todos votarian a un desconocido antes que al riojano (mira como terminó toda la historia de este desconocido, ojo no estoy diciendo nada a favor de menem pero el dicho mejor hijo de puta conocido que boludo por conocer puede ser aplicado)
    enfin...falta mucho, y hay cosas que le estan quitando votos al arrasador oficialismo (moyano y sus ganas de un vice, sus ganas de parar un pais porque desde Suiza lo investigan, que 40 tipos impidan que salga un diario)
    a esperar....
    Saludos a todos y gracias por pasar!!

    ResponderEliminar