Nº Visitantes

jueves, 21 de octubre de 2010

Ambidiestro Vol. II

Esto de “decidite pibe, militas con el socialismo pero tu viejo te regalo un Rólex” ó “si defendés la libertad de prensa, culto, la propiedad privada, sos un liberalista acérrimo que defiende la desigualdad de oportunidades”. Me tiene tan casado que vamos a sacar el volumen II de Ambidiestro, que es vuestra comunión.

Hay muy poca bibliografía que trate sobre el tema; las dos campanas deben ser las mentiras más creídas del mundo, y las más defendidas también. Aunque hay cosas para compartir: al final del camino descubrimos que el capitalismo en pos de la libertad despreció la justicia, creando las mayores desigualdades sociales jamás vividas; y su primo hermano, el comunismo en pos de la justicia llegó a pisotear tanto la libertad que cualquier parecido con algún totalitarismo de ultra derecha no es mera coincidencia.

Charlando con un amigo que milita en el P.S se le escapó su desprecio hacia las fuerzas policiales, y contó con naturalidad que varios compañeros suyos desean (no se si lo piensan) eliminarlos a todos. ¿Qué diferencia existe con tanto facho suelto que tenemos en la T.V ó que tuvimos al poder y deseaban (hicieron) lo mismo para lo chicos que se dejen la barba y leen Marx?

Visto desde lejos, la tan real “explotación del hombre por el hombre” es totalmente compatible con la tiranía de 10, 20 ó 100 déspotas que en nombre del pueblo crearon una revolución (burocracia) tan injusta y miserable que terminó siendo la misma dictadura que la de sus antecesores, con otro rótulo.

Todo esto no es para caer en un nihilismo estúpido sino todo lo contrario, ver que el agua y el aceite pueden ser ambas buenas para la salud: la distribución progresiva de la riqueza no significa ser populista, puede encajar y coordinarse con el respeto a la propiedad privada.
Lograr una verdadera seguridad jurídica puede atraer a nuevos capitales a invertir y producir, lo cual es perfectamente compatible con volcar al sistema productivo a la inmensa cantidad de personas que hoy en día son ayudadas por distintos subsidios del Estado (el asistencialismo es un parche necesario, pero si se vuelve eterno, solo condenamos a vivir de la limosna y al servicio del clientelismo político a toda esa parte de nuestra población)

Fortalecer el país y sus instituciones deberían ser el norte de toda idea ó partido político, y no solamente llegar al poder, como actúan hoy en día todos los intermediarios entre el pueblo y el gobierno. La semana pasada festejamos que la mayoría de la gente defiende políticamente ciertos hechos o asuntos; esto no quiere decir cegarse ante una doctrina, sino todo lo contrario, defender desde un punto teórico ó político todo aquello que sea para el bienestar de la Nación, ya sea que viene del Partido Obrero o del Partido Conservador.

Cada día me convenzo más de que se puede ser elitista tanto de derecho como de izquierda.
Se puede ser progresista a los 80 años como retrógrado a los 20. Se puede ser corrupto aun habiéndose graduado en las mejores universidades ó criado en cuna de oro, como también lo puede ser aquel que de tanto pelearla y pelarla en circunstancias adversas llegó a la cumbre del poder por merito propio.

En fin, podemos ser aristócratas y pordioseros al mismo tiempo, nadie por arriba, nadie por abajo (entiéndase la metáfora), y en cuestiones políticas yo personalmente me puedo ir a la ultra izquierda si de defender los recursos naturales se trata, como en cinco segundos estar a la derecha si hablamos del respeto a la libertad ó propiedad privada.

¿Algo para agregar curioso lector?


5 comentarios:

  1. Comparto vieja!!! Las ideas sobre lo bueno o lo malo no reconocen perfiles

    ResponderEliminar
  2. Y sí, lamentablemente creo que es otra utopía el "modelo" que planteás... así como el comunismo en su plena forma es una utopía, y el liberalismo perfecto también lo es. Siempre existen tendencias en un grupo o persona, que no siempre tiran para el mismo lado; sin embargo siempre hay una predominante. Es como que tenés que elegir entre ¿justicia o libertad? Como que es medio difícil encontrar el punto medio.

    ResponderEliminar
  3. de lo mejor que escribiste, los rotulos sirven para bolquiar las verdaderas ideas, abrazo bibi

    ResponderEliminar
  4. Tato! no se si es una Utopía, no creo tener que bajarme los pantalones y seguir indefinidamente a una postura.
    Tener convicciones no es cegarse.

    Grax bibi!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. empecemos a pensar que no vivimos ya en el mundo antagonico mal-bien, no esta mal tener una ideologia y mantenerse coherente con ella, lo cual no necesariamente quiere decir que esto sea facil justamente lo dificil es se coherente con los ideales,
    creo que vivimos en un mundo de "TENDENCIAS E IMAGEN" ... suena como nombre de revista de moda, pero este es el mundo en el que vivimos, hayq ue mantener una imagen y para eso (no ser castigado por el projimo)se hace cualquier cosa inclusive llegar a los extremos indeseados, eso conlleva neciedad y testadurez, dos cualidades muy comunes en nuestra sociedad,
    deberia ser un mundo menos castigador, menos antagonico y donde se pueda decir, me equivoque, o esto verdaderamente es GRIS.

    beso! tqm sanson

    ResponderEliminar