Nº Visitantes

miércoles, 31 de marzo de 2010

Malvinas: dos islas y una disculpa


Con motivo de un nuevo aniversario de la absurda guerra de Malvinas quiero recordar un asunto que me averguenzan como argentino, tambien destacar el gesto de nuestra Presidenta que en su ultima visita oficial a Peru lo recordo y caratulo su visita como de " desagravio".


Coincido con Cristina en este tema y me adhiero a las publicas disculpas hacia el pueblo hermano de Peru.



Porque???



No!, no!, no es por el gol agónico de Palermo en las ultimas eliminatorias, ni por los "avioncitos" impresentables del gran Diego sobre el cesped del Monumental...no, es otro tema el que trataremos.



Vamos a los hechos:



1947: Todos los paises latinoamericanos firman el "Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca", que basicamente consistia en la paz entre paises firmantes y en caso de invasion o guerra de otras naciones, los paises del convenio se debian ayuda y asistencia.



1982: Horas despues de que Galtieri (y sus copas de J&B ) le declarara la guerra Inglaterra y las tropas argentinas desenbarcaran en las islas Malvinas, ya la embajada peruana en el reino unido ofrecia asilo politico a los argentinos que se encontraran en dicho pais. Dias mas tarde, Peru ponia a disposicion de las Fuerzas Armadas Argentinas soldados, pilotos, armamento y los famosos misiles Exocet; gesto que se tomo como la union definitiva entre dos puebos hermanos ( todo comenzo cuando el Gral San Martin en Julio de 1821 libera a Lima de los realista y proclama su independencia).



1996: La Republica Argentina era garante de un acuerdo de paz entre Peru y Ecuador por el conficto "Cordillera del Condor", cuando se desato la guerra, nuestro Presidente no tuvo mejor idea que venderle armas e forma ilegal a Ecuador, bajo la mentira que se vendian armas a Venezuela y con la confusa explocion en Rio Tercero, causa que aun hoy sigue pendiente. Esas armas sirvieron para matar y para herir peruanos, para ellos fue un puñal en la espalda.



Cristina Fernandez de Kirchner le pidio publicas disculpas a su par Alan Garcia por el actuar Argentino en esos años y desde aqui nos unimos.
Este verano visitamos con mi primo Lima, Cuzco, Aguas Calientes y Chiclayo, la amabilidad de los lugareños en cada ciudad es de resaltar, " a la orden " para sacarnos todo tipo de inquietudes.
En el aeropuerto de Lima un mochilero brasilero no tenia mas dinero para pagar la tasa de aeropuerto de su vuelo hacia San Pablo, estaba en a ventanilla de Lan tratando de que le solucionaran el problema, la señora que estaba en la fila esperando, se acerco al joven que se lo veia desesperado y le dio los 30 dolares para la tasa, le dijo "para que te acuerdes que en peru hay buena gente". Como esta, muchas anecdotas mas que sucedieron y que me avergonzaba del hecho de recordar lo ocurrido en el 96

5 comentarios:

  1. hola peca! primero felicitarte por animarte a escribir, creo q esta bueno hacerlo por q es otra forma de compartir! gracias.
    Por otro lado es real tu aprecicion de los hechos, tanto por lo cronologico como por el contenido en si. Igualmente creo de suma importancia desvincular los conflictos (sobre todo los belicos) q se "generan" por distintos intereses, de la "humanidad" de las personas. En inglaterra tuve la oportunidad de conocer gente muy divina y solidaria... tal ves sirva de ejemplo a lo q intento decir... la dicotomia q hay entre un "interes" y un "pueblo". saludos mito.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mito:
    gracias por las felicitaciones y espero que armes tu propio blog.
    Lo que vos explicas es 100% real, ademas que todas las guerras son estupidas, no nos vamos a comer que EEUU invadio Irak porque queria liberar a ese pueblo del dictador Huseim, TODAS las guerras son por intereses.
    En ecuador tambien conoci gente exelente, inclusive en el vuelo lima guayaquil charlando con el señor que viajaba alado mio me ofrecio llevarme del aeropuerto a la terminal de bus y me dio su tarjeta por si me pasaba algo en ecuador lo llame, el tipo era ministro de salud de Guayaquil...
    es decir nunca quise plantear esto como ponerme del lado de peru o ecuador en dicho conficto, simplemente era recordar algo que como pueblo nos debe avergonzar

    ResponderEliminar
  3. muchachos! que lindo encontrarlos aca..volviendo al tema que trata el articulo, (muy bueno) la verdad que los argentinos somos muy garcas..mas de uno se "alegro" por el terremoto en chile porque ellos nos cagaron en la guerra de malvinas. No nos confundamos muchachos, que un dictador y genocida como lo fue Pinochet haya favorecido a las tropas inglesas y yankes, no significa que no podamos ayudar a un pueblo hermano que esta sufriendo y no tiene la culpa... No tuve la dicha, todavia, de conocer pasises no limitrofes, pero cuando lo haga seguro me voy a terminar de dar cuenta de que nadie nos puede envidiar nada como sociedad. Por lo pronto, el dia que desembarque en tierras lejanas, voy a procurar dejar bien vista mi cultura y educacion. que serio me puse por dios jaja..abrazos a mito y peca y a todos los que lean esto! Mauri G.

    ResponderEliminar
  4. roman esta muy buena esta idea que estas llevando adelante, te voy a seguir, me parece espectacular. esta muy buena la publicacion, aprendi cosas que no sabia, me hacen reflexionar. Ya tendremos oportunidad de hablar del tema mas tranquilos, abrazo grande. bibi

    ResponderEliminar
  5. Yo perdí a mi padre en la guerra con el Ecuador ¿ Disculpas ? ¿con eso me sacan de la orfandad ? por favor

    ResponderEliminar